Antiplásticos

Son los materiales de origen mineral que se añaden a las arcillas para formar las pastas.El porcentaje con que se incluyen dichos antiplásticos oscila alrededor del 30% para pastas que se trabajarán a mano; 40-50% para pastas de colada en moldes de yeso; y del 50 al 80% para pastas de prensado industrial. Unos antiplásticos son refractarios, osea que elevan la temperatura de vitrificación de una pasta en la que se los incluya, mientras que otros son fundentes, es decir, rebajan la temperatura de cocción. Por supuesto que no se incluyen entre los antiplásticos los materiales arcillosos, tales como los diferentes tipos de arcillas, el caolín y la bentonita.

Cada antiplástico ejerce una acción determinada en las pastas: no pueden sustituirse ni incluirse caprichosamente. Además cada uno de ellos tiene límites o topes máximo y mínimo de inclusión, en función de la temperatura de cocción y otras propiedades deseadas para cada tipo de pasta. Por otra parte, debemos distinguir y diferenciar a los materiales texturantes y a los colorantes de pastas, los que pertenecen a otro grupo definido de materias, aunque al mismo ejerzan actividad como antiplásticos.

Las pastas cerámicas se componen con materiales plásticos (arcilla y caolines) y materiales antiplásticos ( cuarzo, feldespato talco industrial o mineral, carbonato de calcio, dolomita, etc). Toda pasta cerámica debe llevar estos dos tipos de materias primas: plásticas y antiplásticas. De su correcta combinación surgirá una correcta pasta. Puede o no incluir materiales texturantes de pastas (chamote 30%, arena de río 25%, vermiculita 8 a 10%, perlita 10%); al igual que óxido colorantes (de hierro para rojizo, de manganeso para marrones, de cobalto para azules, etc) Tanto los texturantes como los colorantes de pastas se comportan también como antiplásticos , pero pueden o no incluirse dependiendo el tipo de obra.

La base del oficio del ceramista es aprender a componer adecuadamente cada pasta. Cada antiplástico debe introducirse dentro de ciertos límites porcentuales (de peso), si se excede dicho límite, aparecerán problemas que pueden arruinar la producción de la obra.  En general se incluyen dos o tres antiplásticos  como por ejemplo cuarzo, feldespato y carbonato de calcio para temperaturas de hasta 1080 °. El único antiplástico que puede incluirse solo dentro del 30% es el talco (los otros arruinarían la pasta si se los usa solos). A mayor porcentaje de inclusión de cada material, mayor será su actividad (fundente o refractaria). El cuarzo es el refractario más utilizado, pero en pequeñas inclusiones (5%) hace subir poco la temperatura de madurez de una pasta, y en grandes inclusiones la hará subir bastante, a veces demasiado para cada rango térmico. (la pasta resultaría inmadura, sin sonoridad por falta de vitrificación).

Los fundentes, por su parte, también se incluirán en adecuados porcentajes bien controlados. El fundente más enérgico es el carbonato de calcio llamado también "fundente blando". El talco industrial es un fundente más lento (apto para bajas y medias temperaturas). El feldespato, por su parte es el fundente ideal para medias y altas temperaturas, dado que su actividad fundente comienza a influir sobre la pasta por sobre los 1140°.

Cuando se trabaja con arcillas impuras, naturalmente mezcladas con elevados porcentajes de arena de cuarzo, carbonato de calcio, debemos saber que estamos trabajando ya sobre otras bases.
Una buena arcilla, de calidad constante y resultado confiable, deberá contener un mínimo porcentaje (10%) de impurezas minerales (arenillas de cuarzo o cuarcita).
Si tenemos una arcilla que contine un 20% de arenilla de cuarzo y no podemos cambiarla por otra, debemos tamizar por la malla metálica indicada o debemos descontar de la fórmula que sigamos el procentaje de arenillas o impurezas minerales que esa arcilla contenga.
Es decir una buena pasta tiene un 70% de buena arcilla y un 30% de antiplásticos.  Si la arcilla que disponemos tiene un 18% de arenilla de cuarzo no se va a incluir más cuarzo en el grupo de antiplásticos o solamente se completará con un 12%.




Cuarzo
Este material eleva la temperatura de madurez de una pasta. (más temperatura a mayor porcentaje de inclusión) y aumenta la resistencia. En la cocción, impide la deformación de piezas cuando se alcanzan altas temperaturas, pero su exceso impide la correcta vitrificación pues ejerce actividad refractaria enérgica. Si una pasta se deforma durante la cocción, se corregirá el defecto rebajando su temperatura o añadiendole  un 5 o 10% de cuarzo. También aumenta  su dilatación térmica (o dilatación al calor reinante dentro del horno). Una pasta con mucho cuarzo se dilatará mucho al calor de la cocción, mientras que otra pasta con poco cuarzo  (menos de 8%) se dilatará poco. La dilatación térmica de una pasta influye sobre su buena o mala adapatación con respecto al esmalte.
El exceso de cuarzo en la pasta puede hacer que el esmalte salte porque se dilata menos que esta. También puede hace que se agriete o explote por exceso de dilatación térmica durante la cocción.

La arena común silícea, en granos (nunca en polvo fino) y de origen fluvial (de ríos) es un material que se usa para texturar pastas y esmaltes. Su comportamiento es similar al del cuarzo. Cuando se halla finamente molida hace dilatar las pastas, no así cuando se la usa en granos algo gruesos. La arena en granos es ideal para texturar pastas rojas (al 20 y30%) para pastas rústicas, de esculturas, etc.

Es necesario mezclarla muy bien con el resto de los integrantes. Debe lavársela y tamizárla si está contaminada con conchillas, otros granos o sales solubles (arena marina). La mejor es la arena rubia o clara de río.




Feldespato

Es un mineral silíceo, con alúmina y álcalis (sodio y potasio), a veces también calcio. Es imprescindible para altas temperaturas, ya que comienza a hacer vitrificar las pastas no bien sobrepasan los 1150°. A temperaturas menores  su acción fundente es suave y por sobre los 1200° ejerce una intensa acción fundente. Es un buen antiplástico, cuya acción fundente se intensifica con el calor. El feldespato no hace dilatar las pastas al calor de la cocción, al revés del cuarzo, de manera que se lo usará en grandes porcentajes cuando se desea una pasta de baja dilatación térmica (para obtener esmaltes craqueles) Se favorece su acción fundente cuando va acompañado por carbonato de calcio o talco. Los álcalis que continene favorecen la transformación del cuarzo y , al mismo tiempo, beneficia a las barbotinas de colado en moldes de yeso.
Usualmente lo incluimos en pastas de gres en porcentajes del 15 hasta el 19%. Para gres de media temperatura (no mpas de 1170°) se lo acompañará de pequeños porcentajes de un buen talco industrial o de dolomita (5%). El carbonato de calcio ayuda la fusibilidad del feldespato en las pastas, pero su inclusión no debe sobrepasar el 10% (en bajas temperaturas). Exageradas adiciones de feldespato en una pasta pueden hacer que el esmalte se cuartee por baja dilatación térmica.
Todos los feldespato contienen en sus cristales tanto sodio como potasio. Es importante que contenga potasio mas que socio  para temperaturas muy elevadas.
Los buenos feldespatos suelen ser de color levemente rosado, aunque contengan muy bajos porcentajes de óxido férrico. Los blancos generalmente son plagioclasas (alto contenido de calcio y socio) practicamente carentes de potasio.
Se dividen en los grupos siguientes:


Carbonato de calcio
Es el fundente más enérgico usado en bajas temperaturas ya que ayuda a vitrificarlas desde los 950°. No se emplea en pastad e gres ni en loza dura ya que por sobre los 1080° aumenta mucho su capacidad fundente. Favorece la buena adaptación de los esmaltes a las pastas y es también un buen antiplástico. Se lo distigue del fedelpato y del cuarzo en que burbujea intensamente  al agregarle unas gotas de jugo de limón o de cualquier ácido (especialmente clorhídirco).
El carbonato de calcio común natural se lo obtiene de la calcita y es preferible para esmaltes ya que es más puro. Se debe usar no más de un 13% para pastas de 1050° ya que la pieza podría vitrificarse en exceso, fisurarse o deformarse en el horno por exceso de dilatación térmica. Un 10% de dicho carbonato en pastas para baja temperaturas o para loza blanca (hasta 1080°). Se debe evitar la presencia de grumos o partículas gruesas por mala molienda ya que harían explotar la pieza durante la cocción. Debe mezclarse muy bien con el resto de los componentes de la pasta, de lo contrario la pieza se agrietaría incluso después de horneada (hasta meses después de la cocción, por rehidratación del carbonato no transformado en interacción con la humedad ambiental) De ahí que no deban usarse pastas calcáreas para confeccionar azulejos de baños, artefactos sanitarios, esculturas o murales expuestos a la humedad o la nieve.




Dolomita

Es un fundente que ejerce acción similar a la del carbonato de calcio, ya que es un mineral compuesto de carbonato de cal y magnesia, aunque da resultados superiores. Se expende también en forma de polvo blanco molido (MallaN°200). La dolomita es  un carbonato que si bien es un fundente enérgico y promueve la vitrificación de las pastas en que se lo incluye es  mucho más lento para fundir debido a la magnesia que contiene. Por tanto, es mucho menor el riesgo de deformación de pastas a su temperatura final de cocción.
Al ser buen fundente de acción lenta, puede utilizarse en pequeños porcentajes junto con el feldespato como antiplástico predominante, como fundenate más lento para obtener gres de medias temperaturas (1170°)






Talco Industrial
Este mineral es un silicato de magnesia y no debe confundirse con los talcos de perfumería (a base de fécula). Ejerce una acción fundente sobre las pastas, la que se intensifica a temperaturas más elevadas. No es tan enérgico o blanco como el carbonato de calcio, al introducirse en pastas cerámicas, por lo cual debemos considerarlo como un fundente medio para pastas de baja y media temperatura. Es el único antiplástico que puede actuar solo como tal en su totalidad (30%)

La actividad fundente del talco es sana y suficiente aún para bajas temperaturas (desde 1000°aprox). Sin embargo no promueve la deformación de las pastas en su temperatura final, por lo que puede ser considerado también como un fundente para medias temperaturas.

Para barbotinas de colada, no conviene incluirlo en porcentajes superiores al 10% ya que suelen contener sulfatos (los que impiden la colabilidad en moldes de yeso). Para modelar se comporta muy bien solo, hasta un 30% o poco más y también acompañado de cuarzo y feldespato. Recibe muy bien los esmaltes, los que tienen menor tendencia al cuarteo con talco presente. Es ideal para esmaltes en monococción (incluido en pastas).
La acción más importante que ejerce el talco en las pastas es la de aumentar mucho su resistencia al shock térmico, es decir, que las piezas hechas con pastas de abundante talco pueden sufrir cambios bruscos e intensos de temperatura sin que se rajen, cosa que no sucede con las pastas cuarzosas ni con las calcáreas  que deben enfriarse lentamente. Por lo tanto sirven para ciclos muy rápidos de cocción y resisten el enfriamiento acelerado.Es por eso que las pastas de talco son ideales para hornear a leña, cuyo ritmo de ascenso térmico es variable y que por ello puede hacer agrietar las pastas cerámicas. Las pastas para rakú o las usables para vajilla de horno, de fuego o de llama deben llevar bastante talco para resistir el shock térmico.Para diagnosticar la calidad de un talco se debe calcinar un poco de dicho mineral en polvo a unos 1000 o 1040° sobre una plaquita refractaria o de pasta blanca. Debe salir casi blanco de esa calcinación. Si sale rosado, es señal de que contiene un 2% de óxido de hierro. Si presenta un color amarronado  puede tener un 4%o 5% de dicho óxido.
Todo buen talco industrial flota en el agua. Si una parte se sumerge indica que contiene particulas de cal, de cuarzo o de arcilla, todas ellas impurezas que no deben estar presentes
El talco industrial o mineral se presenta en forma de polvo blanco, a veces algo grisáceo o verdoso. El mejor talco es el Chino cuya pureza y constancia de fórmula son óptimas.Los nacionales tienen abundante sulfato lo cual los ace no aptos para integrar barbotinas de colada.Los calcáreos no son recomendalbes salvo para productos de escasa calidad. Los peores son los que contienen calcio y sulfato (3%)
Al adicionarles unas gotas de ácido clorhídrico a un poco de talco en polvo seco, dentro de una cápsula de plástico o de vidrio, la maor o menor intensidad de burbujeo serán indicativos de la calidad del material 




Fuente: Manual de Cerámica

Jorge Fernandez Chiti

7 comentarios :

  1. Genial me re sirvió!! Gracias desde Rosario

    ResponderBorrar
  2. Excelente toda la información. Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Excelente toda la información. Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Muy bien explicado!! Evacuó mis dudas! Muchísimas gracias!!

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias!! Consulta: agregar un poco de arena de rio lavada(menos del 5% en volumen) a una pasta de arcilla rosada (de buena calidad, que resiste temperaturas de 1250 a 1300) segun vendedor -arcilla aukan- y 20 %de talco en volumen ¿estara bien para pastas de ollas o sea aptas al fuego directo? La vengo haciendo ssi porque un ceramista de experiencia me dijo que la arena ayuda a la resistencia sl shokc termico, pero he leido wue por el contrario no es buena para ollas por su dilatacion

    ResponderBorrar