Técnicas de Decoración

A la hora de decorar obras cerámicas hay diferentes métodos que dependerán del estado o la fase en la que se encuentre, a saber
  • Decoración sobre la pasta húmeda.
  • Decoración bajo cubierta.
  • Decoración sobre cubierta.
  • Decoración por medio de engobes

En cerámica, se denomina cubierta al proceso final que tiene como objetivo tapar el poro de la materia cerámica, dotándola de impermeabilidad y añadiéndole belleza, dureza, resistencia a las inclemencias ambientales etc.
Comunmente utilizamos para realizar cubiertas el barniz y el esmalte.
El barniz conocido también como "vidriado" es un borosilicato de plomo, es decir un compuesto de borosílice y plomo. El nombre de "vidriado" le viene dado por su parecido físico (su transparencia) y químico sus componentes con el verdadero vidrio.
Al igual que el barniz, el esmalte es un borosilicato de plomo al que se le añade estaño. El óxido de estaño modifica el barniz y lo transforma en esmalte, confiriéndole la propiedad de hacerlo blanco y opaco tras la cocción, aunque la blancura, se puede transformar agregándole otros óxidos o sustancias pigmentarias. 

Decoración sobre pasta húmeda

La decoración sobre la arcilla húmeda es sin duda la primera que se llevo a cabo de manera inconsciente, y que sobre ella dejaban las huellas de los dedos los primeros que fabricaron vasijas y objetos de barro.Consiste en hacer incisiones con cualquier útil o palillo, de modelar mientras el barro está todavía tierno y la pieza sigue girando en el torno.
Decoración sobre pasa semi seca

La arcilla alcanza la dureza de cuero cuando pierde parte de su humedad y se vuelve lo suficientemente dura como para aguantar incisiones, cortes, biselados, raspados, perforaciones etc. 

Bruñido:  consiste en frotar  con un objeto liso (cuchara/vidrio), hasta darle un aspecto brillante natural. Los resultados con esta técnica de decoración son sorprendentes.


Decoración sobre arcilla seca cocida. 

Después de la primera cocción o bizcochado, se procederá a la decoración usando colorantes, óxidos o esmaltes, bien aplicados a pincel, por inmersión o baño , por vertido  o mediante pulverización

Sobre la arcilla seca, en principio, podemos aplicar dos formas: 

1. Decoración bajo cubierta, cuando decoramos por medio de colorantes u óxidos directamente sobre la obra bizcochada y después, le añadimos una cubierta transparente o barniz.

2. Decoración sobre cubierta, como su nombre indica la decoración se efectúa encima de la cubierta definitiva, aunque se puede actuar de varias formas:


a) sobre cubierta en crudo (Sobre esmalte crudo), es decir, aplicando los colorantes, óxidos o esmaltes, antes de la cocción de la cubierta.

b) sobre cubierta que ha sido cocida previamente (Sobre esmalte cocido). Estos objetos, fabricados normalmente con pastas blancas, barnizados generalmente al estaño, se denomina de mayólica, destacando en esta escuela la ciudad de Faenza (Italia).

c) sobre cubierta que ha sido previamente cocida a medio fuego (Sobre esmalte semicocido), es decir se somete la pieza, a la que se le ha aplicado una cubierta (esmalte o barniz), a una cocción de 400º a 600º C. para endurecer esta capa y facilitar el trabajo de decoración por medio de los óxidos o colorantes. 


Dentro de las técnicas decorativas en cerámica, existe una buena variedad de posibilidades decorando con engobes: incrustaciones (mishima), plumeado, ágatas, sellos con esponjas, cloisonné
   
       
Mishima es una técnica de origen oriental, consistente en practicar una serie de ranuras en la pieza una vez alcanzado el estado de “dureza de cuero”, que se rellenan con pasta de otro color.
Las partes del proceso de la incrustación son: marcar el dibujo, realizar las incisiones para rellenar con engobe y retirar el sobrante para que la incrustación quede a ras con la superficie de la pieza. Posteriormente se suele aplicar un esmalte transparente.
   
El cloisonné es una de las técnica más antiguas que se conocen para esmaltar planchas de barro. Consiste en dar relieve al dibujo con pequeños macarrones de arcilla que se adhieren con barbotina; o bien, como en este caso, aplicando una pasta de arcilla con una pera de goma. En esta técnica los elementos que forman el contorno del dibujo son parte de la decoración, no son solamente un recurso de trabajo para separar los esmaltes de distintos colores.
Ágata se produce cuando  se aplican dos o más engobes de colores distintos a una superficie cerámica, y se mezclan sacudiendolos obteniendo un efecto marmoleado.
Plumeado, los engobes con contraste de color se arrastran sobre líneas paralelas y un color monta sobre otro contiguo; mediante la utilización, tradicionalmente de la punta de una pluma de ave. Pero se consigue buenos resultados si se usa un alfiler, aguja o punzón.
La utilización de los engobes aplicándolos con sellos hechos con esponja, es un recurso decorativo con infinidad de variaciones.
   
   
Como podemos observar son muy variadas y satisfactorias las posibilidades decorativas que pueden resultar utilizando estas técnicas.




Nerikomi






Agata



















Fuente:http://www.todacultura.com

2 comentarios :