El arte de modelar

   

 “La cerámica es el arte de modelar espacio utilizando arcilla como materia prima.”


 “La cerámica es el arte de organizar espacio virtual, de acuerdo con exigencias funcionales o expresivas, utilizando arcilla húmeda más antiplásticos, a fin de realizar vasos, esculturas murales y otros productos que , una vez secos, se llevan a un horno cerámico para su cocción a temperaturas desde 950 hasta 1300 grados.”


"La cerámica es el arte de fabricar objetos artísticos, utilitarios o mixtos, utilizando arcilla como materia prima, la que después de modelado, debe ser horneada a  adecuada temperatura a fin de que dichos objetos adquieren sus características definitivas, estéticas, de color, resistencia, etc."


Podemos identificar el significado de la palabra cerámica de origen griego, con la alfarería de etimología árabe. En efecto kéramos, en griego y alfar en árabe, significan ambas arcilla. Igualmente muchas veces se aplica la palabra alfarería más bien al trabajo en el torno alfarero y se reserva la palabra cerámica para la labor artística de esmaltes.







¿Como podemos clasificar el uso o utilización de la arcilla?



1-Es tradicional dividir la práctica de la cerámica en tres secciones principales: Vasos, esculturas y murales
Se denomina vaso a todo objeto, de uso doméstico o no, que tenga la forma de vasija, florero, etc. En sentido amplio se incluyen en esta sección todo tipo de objetos grandes o pequeños como ceniceros, pies de lámparas, vajilla, adornos, etc. La producción de  esculturas y murales es mucho más reducida, pero  tienen fundamental importancia dentro de arte cerámico desde el punto de vista cualitativo.

2-Según el tipo de pasta arcillosa podemos dividir en cuatro tipos:
Terracota: Ordinarias y se hornean a baja temperatura 950-1050° , sirven para realizar baldosas, tejas
Loza: Arcilla blanca de mejor calidad. Se hornea a 1080-1150°
Gres: Se hornea a 1200-1300° Compacta e impermeable
Porcelana Se hornea a 1200-1300° Compacta e impermeable y traslucida.

3-Según el método de trabajo se diferencian en :

Grandes Industrias:  Sistemas Automatizados. Utilizan maquinaria para la confección y horneado.
Pequeña Industria:  Prensas industriales, Hornos intermitentes

4-Desde el punto de vista sociológico, podemos distinguir una cerámica artística, una artesanal y otra industrial.

Una obra cerámica  puede considerarse artística cuando todo en ella está subordinado al momento estético, cuando existe expresión y contenido, y cuando se ha adoptado una solución elaborada, consciente y creativamente para el problema que plantea la obra de su creador. La obra de arte es única. La imitación de obras confeccionadas por otros, las copias, etc, dejan a la pieza imitativa fuera del terreno de la  arte.La industria, en cambio se halla en el polo opuesto con respecto al arte, la pieza no es única sino esencial y necesariamente seriada. Se ejecuta un diseño, se lo elabora estéticamente y luego, una vez resuelto el problema que plantea la obra se la reproduce mecánicamente miles o millones de veces. La artesanía se haya en un término medio entre el arte elaborado y la industria. El método de trabajo se utiliza es exclusivamente manual.

5-Desde el punto de vista antropológico:

Cerámica Arqueológica: Estudio y descubrimiento de piezas de alfarería indígena o de poblaciones primitivas (Ej. Cerámica Precolombina)
Cerámica Etnográfica: Se refiere a la producción de vasijas, estatuillas, etc realizada por poblaciones que se hallan en estado más o menos impuros de primitivismo cultural.
Cerámica Folklórica:  producción proveniente de medios rurales muchas veces desprovistas de autenticidad.

La cerámica indígena americana, poseyó características y una especificidad que la hacen un fenómeno irrepetible en la historia universal del arte, en especial por el manejo sublime del engobe y su simbólica super elaborada. La cerámica indígena arqueológica americana (preeuropea) por ejemplo, es hasta ahora la expresión más auténticamente popular y la más genuina  que América puede exhibir al mundo, a la vez que sin duda alguna es la manifestación artística de mayor difusión y nivel estético hasta la actualidad en nuestro Continente.

En  nuestro país, la eclosión artística y cultural se dio aproximadamente entre los años 300 y 1100 de nuestra era, en el Noroeste argentino. La culminación del arte propio de las culturas indígenas  argentinas se dio hacia el año 500 DC, cuando nuestro arte florece y alcanza un nivel no igualado jamás, tanto en la perfección de las formas, riquezas de tipo cerámicos, diseños, estilos locales, como en el manejo asombroso de la línea grabada (caso único en América), a fin de plasmar la simbología shamanica tan profunda de entonces, a través del dibujo predominantemente monocromo, y subsidiariamente bi o tricolor.
Dicha simbología, conocida y cultivada entonces por los clanes de shamanes ceramistas, era celosamente estudiada, custodiada y transmitida por los shamanes artistas, que vivían en su retiro creativo (generalmente en zonas serranas), y  su conocimiento y reproducción cultural se perdió cuando la invasión europea genocida.  El virrey Toledo del Perú prohibió en 1580 la plasmación de mitogramas o dibujos significativos tanto en textiles como en cerámica, bajo pena de azote, corte de mano, o directamente la hoguera en Cuzco para escarmiento de los indios. Asi se exterminó la memoria colectiva de los pueblos americanos.

   Durante los pocos siglos en que se habló de las bellas artes (desde el Renacimiento hasta los comienzos del siglo XX) , nunca la cerámica fue incluida en el círculo elitista de tales “artes”  consideradas mayores, al menos en Europa. En dicho continente las “bellas artes” eran pintura, escultura, poesía, literatura, arquitectura, música, teatro y danza. Siempre se la miró como un “arte menor” y, más recientemente como una artesanía . Por el contrario, en Oriente y entre los indígenas americanos o africanos, carecería de sentido la distinción entre ¡arte! y “artesanía”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario