Pastas Modificadas

Todas las pastas cerámicas deben contener necesariamente, además de la sustancia arcillosa (dentro de la cual se incluye también al caolín), cierto porcentaje de antiplásticos y de fundentes. El concepto de antiplástico es relativo , puesto que ciertos materiales pueden ejercer exclusivamente acción antiplástica a determinada temperatura, mientras que,  si la temperatura de cocción  se eleva, su acción puede ser fundente.
Ningún antiplástico en realidad ejerce una sola acción. Por ejemplo, el Feldespato ejerce en las pastas acción exclusivamente antiplástica mientras no se sobrepase la baja temperatra (hasta 1080° aprox). Si se hornea desde 1100° en adelante, ejerce una acción fundente que se acentúa a temperaturas mayores. El carbonato de calcio, la dolomita y el talco facilitan la fusión del feldespato, el cuarzo, etc. Son fundentes y también antiplásticos.


Las pastas para trabajar a mano se preparan comúnmente  con un 70% de arcilla un 30% de otros ingredientes antiplásticos. (En la solapa de ANTIPLASTICOS podemos ver que propiedades tienen cada uno y como actúan a determinadas temperaturas).
En una buena arcilla y para pastas de baja temperatura que se trabajarán a mano, dentro del 30% reservado para antiplásticos, se incluirá un 10 a 13% de carbonato de calcio o de dolomita, un 15% de cuarzo si la pieza se va a esmaltar y alrededor de un 10% de feldespato.
Para un trabajo manual se comienza a perder plasticidad a partir de un 35 o 40%. El chamote se añade por sobre este porcentaje.Esta formula se usa cuando la arcilla es pura, sin antiplasticos incluidos naturalmente los que se descontaran en un 30%. en caso de existir.

A continuación recomendamos  unas  fórmulas prácticas para componer pastas de baja temperatura y trabajar a mano. Estas pastas pueden hornearse entre los 1020 y los 1080° y se les puede adicionar de un 15 a un 30% de chamote mediano para texturarlas y usarlas para escultura y mural. Para vasijas o torneado es mejor usarlas sin chamote ya que puede dañar las manos. (ver TEXTURANTES)
El porcentaje de arcilla recomendado también puede componerse usando dos arcillas diferentes si se desea (blanca y roja), así se obtendrá coloraciones interesantes para el escultor y el muralista. El caolín puede eliminarse si se desea, reemplazándolo por arcilla sobre todo en bajas temperaturas.



Para las pastas modificadas utilizamos como base distintos tipos de arcilla comercial que alteramos cambiando su aspecto y propiedades. Igualmente dejamos secar, pesamos y añadimos porcentajes de diversos materiales: aserrín, cortezas de árbol, materiales orgánicos, virutas metálicas, chamotas de otras pastas de baja o alta, pequeños fragmentos de esmaltes y vidrios triturados, papel, hilos de cobre…


    

No hay comentarios. :

Publicar un comentario