jueves, 21 de agosto de 2014

Prueba de Calidad de Arcilla

Prueba de Calidad de Arcilla

1)   Conseguir un tubo de ensayo común (de vidrio); o un tubo cilíndrico de vidrio de base cónica. Ambos deben tener un tapón de goma o corcho.   Colocar dentro del tubo 20 centímetros cúbicos de agua limpia, bien medida (agua mineral de mesa sin gas pero no el agua destilada). Utilizar una jeringa, o mejor una probeta graduada para hacer las mediciones del agua; y una balanza para pesar la arcilla.- No usar aguas duras o impuras (sin tratar). 

2)  Verter dentro del tubo, sobre el agua, un gramo de una arcilla en polvo seco de buena calidad, mejor blanca (tipo Tínkal Súper o similar), o de alguna arcilla o limo arcilloso que Ud. desee probar.  Siempre se utilizará la arcilla bien molida a polvo seco. Usar un mortero de porcelana para esta molienda. 

3)  Colocar el tapón al tubo y agitar bien, durante varios minutos. Dejar decantar, y luego agitar nuevamente 5 minutos.   Depositar el tubo en posición bien vertical y sin moverlo .Recuerde que el tubo debe dejarse decantar en posición bien vertical y sin moverlo.



4)  A los 5 minutos, observar cómo se decanta la sustancia arcillosa que se colocó dentro del tubo.  Realizar la misma observación a los 20 minutos,  a la media hora y luego a las dos horas.   Observar si la arcilla sobrenada y no se sedimenta en seguida; o si se sedimenta del todo a los 20 minutos o media hora.- Al día siguiente, con buena luz solar (ideal al sol directo) y mejor con lupa, observar si existe una diferenciación entre varias zonas de sedimentación: materiales gruesos abajo de todo; medianos al medio; finos en la parte superior; superfinos (coloides) formando una mínima costra arriba de todo o sobrenadando.-  Escribir una detallada descripción de este proceso y resultados. Ello será buen indicio de la calidad de su arcilla analizada.  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario