• Alumina: El óxido de aluminio es un componente importante
tanto en el barro como en el esmalte porque ayuda a unificar los materiales
presentes e incrementa la estabilidad del esmalte.
• Alfarería: Parte de la cerámica que incluye las piezas
fabricadas para vasijas con el torno (alfar)
• Amasar: Manipular la masa arcillosa con las manos hasta
que adquiera la consistencia deseada.
• Azulejo: Placa de cerámica vidriada, de varios colores,
que sirve comúnmente para la decoración de zócalos, suelos o frisos en las
iglesias, portales, cocinas, baños y otros sitios y también para inscripciones
como nombres de calles y números de casas. Los primeros azulejos hispanoárabes
fueron los alicatados: posteriormente se utilizó la cuerda seca, que permitía
vidriar colores distintos sobre la misma placa, y la técnica llamada cuenca más
sencilla y práctica que la anterior.
• Baja temperatura: Término generalmente usado para los
barros con un rango de maduración de temperatura alrededor de los 1050°C.
• Bajo cubierta: Técnica de decoración en que los óxidos
colorantes o los colorantes cerámicos se aplican a la pieza antes de esmaltar,
cuando el esmalte se cuece la decoración está bajo el esmalte.
• Barbotina: Barro en estado muy liquido que se usa para
unir las parte de una pieza en estado crudo y tierno.
• Barniz: Película vítrea que cubre la superficie de los
objetos cerámicos.
• Bizcocho: Cerámica sin barnizar cocida y porosa.
• Blanco: Cerámica todavía sin decorar.
• Bucchero o búcaro: Cerámica de cuerpo negro y brillante
producida por los etruscos. Cocción reductora de una arcilla rica en óxidos de
hierro.
• Cenizas: En general de leña, paja, etc. Se usan como
componentes de los barnices de alta temperatura.
• Cerámica: Término con el que se alude a todas las mezclas
basándose en arcilla y agua que además son sometidos a cocción (terracota,
mayólica, gres, porcelana, etc.)
• Cocción: Calentamiento, de acuerdo con un plan
preestablecido, de las piezas crudas moldeadas, seguido de un enfriamiento
según un plan igualmente bien definido, conocido como ciclo de cocción.
• Cocción oxidante: Combustión rica en oxígeno en la cámara
de cocción.
• Cocción reductora: Cocción reductora. Cocción en la que no
hay bastante oxígeno que consuma el carbono que emana del barniz y la arcilla,
formándose monóxido de carbono. Este compuesto utiliza el oxígeno de la pasta y
del barniz, haciendo cambiar el color de algunos óxidos colorantes.
• Conos pirométricos: Barritas de barro que por su
composición funden y se doblan a una temperatura determinada. Deben colocarse
de manera que se vean a través de la mirilla de la puerta del horno y
proporcionan la justa medida del trabajo realizado por el calor.
• Colada: Sistema de producción de piezas en la que se
vierte pasta cerámica líquida dentro de moldes de escayola. También, nombre que
se da a este tipo de moldes.
• Combadura: Deformación de la pieza de arcilla causada por
tensiones desiguales durante el modelado, secado o cocción.
• Cuarteado: Grietas en la superficie del barniz, debidas a
las diferentes dilataciones de la arcilla, o pasta cerámica, y del
recubrimiento (barniz).
• Chamota: Materiales cerámicos que han sido cocidos,
molidos y reducidos a granos de varios grosores.
• Dureza de cuero: Estado de la arcilla parcialmente
endurecida, pero que aún conserva una cierta humedad. Es en este estado cuando
se pulen las piezas torneadas.
• Encastre: Parte de la tapa que se introduce en un tarro,
tetera, etc.
• Engobe: Preparado arcilloso de consistencia cremosa
bastante fluida, de color natural o que ha sido coloreada con óxidos metálicos.
• Esmaltar: Cubrir con esmalte.
• Esmalte: Sustancia vítrea, opaca o transparente, con la
que se recubren algunas materias para darles brillo o color de forma
permanente.
• Estado de cuero: Propiedad característica del barro que al
empezar a secarse tiene una plasticidad similar al cuero.
• Estampar: Imprimir, sacar en estampas las figuras, dibujos
o letras contenidos en un molde, ejerciendo presión sobre un papel, tela, etc.,
o sobre un objeto de metal, cuero, etc.
• Estarcir: Estampar dibujos pasando una brocha por una
chapa en que están previamente recortados.
• Fundentes: Componentes de bajo punto de fusión que se
combinan con los compuestos silíceos y que reducen la temperatura de fusión de
la masa arcillosa.
• Frita: Barniz que ha sido cocido y vuelto a moler para
insolubilizar sus materiales fundentes.
• Gres: Cerámica de pasta compacta, opaca, coloreada, o
blanca, cuyos productos tienen un cuerpo duro, no poroso y sonoro. Cuece a
temperaturas altas (unos 1.300°C)
• Loza: Cerámica de arcilla con vidriado estannífero,
conocida por la civilización de Extremo Oriente. En el siglo XIV, los árabes la
introdujeron en Europa a través de España y, concretamente, de la isla de
Mallorca. En Italia, la ciudad de Faenza se convirtió en el más importante
centro de producción tanto que en Francia, donde fue importada por inmigrantes
italianos, tomó el nombre de faïence. En Italia y Alemania, la cerámica de arcilla
con esmalte estannífero se conoce como <<mayólica>>: de la isla de
Mallorca, donde, hasta el siglo XIV, se producía en grandes cantidades.
• Lustre: Tipo de decoración de aspecto metálico. Es una
mezcla de sales metálicas, resinas y nitrato de bismuto, que se aplica sobre
una pieza barnizada para volverla a hornear a temperatura más baja.
• Llaves o encastres: Registros hechos en las piezas de los
moldes, y que al unirse lo dejan completamente ajustado.
• Mayólica: Loza con vidriado de estaño que se hacía en
Italia a partir del siglo XIV, a imitación de la artesanía islámica y que toma
su nombre de la isla de Mallorca.
• Merma: Contracción de la arcilla durante el secado o
cocción.
• Monococción: Cocción de la pieza cruda con el barniz.
• Opacificante: Materia que se introduce en un barniz
volviendolo opaco. El óxido de estaño es el mejor opacificante, pero tambien se
usan otros, como el oxido de circonio y de titanio.
• Oxidación: Tipo de cocción que permite la entrada del
suficiente oxígeno en el horno durante ésta y eso hace que quede intacto el
oxígeno que contienen los materiales que componen el barro y el esmalte,
produciendo colores oxidantes.
• Óxido: Elemento que se combina con el oxígeno. Óxidos como
los de cobre, cobalto y hierro se usan para dar color a barros y esmaltes.
• Pasta: Mezcla de varias arcillas, minerales y otras
materias no plásticas.
• Pie: Base de muchas piezas torneadas. Es conveniente que
quede libre de barniz, para evitar que al fundirse se pegue con la placa de
soporte del horno.
• Piel de naranja: Barniz defectuoso y cuya superficie se
presenta granulada y con pequeñas ondulaciones, parecida a la piel de naranja.
• Pieza cruda o verde: cocer. Recibe este nombre cuando está
seca y espera la primera cocción.
• Pirómetro: Instrumento para medir la temperatura del
horno.
• Pulido: Acción de pasar sobre la superficie de las piezas,
duras o secas, un utensilio apropiado. También en las piezas torneadas en
dureza de cuero.
• Raku: Técnica de cocción en que las piezas se sacan del
horno cuando el esmalte está aún fundiendo y se sumergen en un material
combustible como virutas de madera o paja. Produce reducciones localizadas.
• Reducción: Técnica de cocción que no permite la suficiente
entrada de oxígeno en el horno para que tenga lugar una combustión completa. La
carencia de oxígeno en la atmósfera del horno se suple por el de los materiales
presentes en el barro y en el esmalte. Es el proceso contrario a la oxidación y
produce una respuesta distinta a los óxidos colorantes; por ejemplo rojos de
cobre.
• Refractario: Material muy resistente a la fusión y capaz
de soportar altas temperaturas.
• Serigrafía: Procedimiento de impresión por penetración de
tinta a través de un tejido.
• Sobre cubierta: Técnica de decoración que consiste en
aplicar óxidos colorantes o colorantes cerámicos sobre el esmalte crudo. Cuando
se cuece, la decoración aplicada funde en el esmalte. También conocida como
mayólica.
• Tamizar: Pasar una materia en estado líquido, en polvo o
en forma de papilla por un tamiz, criba o cedazo.
• Temmoku: Nombre japonés de un tipo de cerámica en gres de
color pardo-rojizo, cocida en atmósfera reductora.
• Terracota: Comprende todos los artículos de la cerámica
porosa que no está recubierta con un vidriado. Cuece a bajas temperaturas (850
-1.040 °C) si tiene un color rojizo.
• Torneado: Realización de piezas en el torno.
• Translucidez: Característica de una porcelana o pasta muy
fina que deja pasar la luz.
• Vidriado: Película vítrea que recubre los productos
cerámicos (pasta ferruginosa y loza) pueden ser plúmbicos, alcalinos o
borácicos; a los de alta temperatura (gres y porcelana) se les llama cubiertas
(cubierta feldespática, por ejemplo). El vidriado puede ser decorativo o
funcional.
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