Diccionario Básico

Alumina: El óxido de aluminio es un componente importante tanto en el barro como en el esmalte porque ayuda a unificar los materiales presentes e incrementa la estabilidad del esmalte.

Alfarería: Parte de la cerámica que incluye las piezas fabricadas para vasijas con el torno (alfar)

Amasar: Manipular la masa arcillosa con las manos hasta que adquiera la consistencia deseada.

Azulejo: Placa de cerámica vidriada, de varios colores, que sirve comúnmente para la decoración de zócalos, suelos o frisos en las iglesias, portales, cocinas, baños y otros sitios y también para inscripciones como nombres de calles y números de casas. Los primeros azulejos hispanoárabes fueron los alicatados: posteriormente se utilizó la cuerda seca, que permitía vidriar colores distintos sobre la misma placa, y la técnica llamada cuenca más sencilla y práctica que la anterior.

Baja temperatura: Término generalmente usado para los barros con un rango de maduración de temperatura alrededor de los 1050°C.

Bajo cubierta: Técnica de decoración en que los óxidos colorantes o los colorantes cerámicos se aplican a la pieza antes de esmaltar, cuando el esmalte se cuece la decoración está bajo el esmalte.

Barbotina: Barro en estado muy liquido que se usa para unir las parte de una pieza en estado crudo y tierno.

Barniz: Película vítrea que cubre la superficie de los objetos cerámicos.

Bizcocho: Cerámica sin barnizar cocida y porosa.

Blanco: Cerámica todavía sin decorar.

Bucchero o búcaro: Cerámica de cuerpo negro y brillante producida por los etruscos. Cocción reductora de una arcilla rica en óxidos de hierro.

Cenizas: En general de leña, paja, etc. Se usan como componentes de los barnices de alta temperatura.

Cerámica: Término con el que se alude a todas las mezclas basándose en arcilla y agua que además son sometidos a cocción (terracota, mayólica, gres, porcelana, etc.)

Cocción: Calentamiento, de acuerdo con un plan preestablecido, de las piezas crudas moldeadas, seguido de un enfriamiento según un plan igualmente bien definido, conocido como ciclo de cocción.

Cocción oxidante: Combustión rica en oxígeno en la cámara de cocción.

Cocción reductora: Cocción reductora. Cocción en la que no hay bastante oxígeno que consuma el carbono que emana del barniz y la arcilla, formándose monóxido de carbono. Este compuesto utiliza el oxígeno de la pasta y del barniz, haciendo cambiar el color de algunos óxidos colorantes.

Conos pirométricos: Barritas de barro que por su composición funden y se doblan a una temperatura determinada. Deben colocarse de manera que se vean a través de la mirilla de la puerta del horno y proporcionan la justa medida del trabajo realizado por el calor.

Colada: Sistema de producción de piezas en la que se vierte pasta cerámica líquida dentro de moldes de escayola. También, nombre que se da a este tipo de moldes.

Combadura: Deformación de la pieza de arcilla causada por tensiones desiguales durante el modelado, secado o cocción.

Cuarteado: Grietas en la superficie del barniz, debidas a las diferentes dilataciones de la arcilla, o pasta cerámica, y del recubrimiento (barniz).

Chamota: Materiales cerámicos que han sido cocidos, molidos y reducidos a granos de varios grosores.

Dureza de cuero: Estado de la arcilla parcialmente endurecida, pero que aún conserva una cierta humedad. Es en este estado cuando se pulen las piezas torneadas.

Encastre: Parte de la tapa que se introduce en un tarro, tetera, etc.

Engobe: Preparado arcilloso de consistencia cremosa bastante fluida, de color natural o que ha sido coloreada con óxidos metálicos.

Esmaltar: Cubrir con esmalte.

Esmalte: Sustancia vítrea, opaca o transparente, con la que se recubren algunas materias para darles brillo o color de forma permanente.

Estado de cuero: Propiedad característica del barro que al empezar a secarse tiene una plasticidad similar al cuero.

Estampar: Imprimir, sacar en estampas las figuras, dibujos o letras contenidos en un molde, ejerciendo presión sobre un papel, tela, etc., o sobre un objeto de metal, cuero, etc.

Estarcir: Estampar dibujos pasando una brocha por una chapa en que están previamente recortados.

Fundentes: Componentes de bajo punto de fusión que se combinan con los compuestos silíceos y que reducen la temperatura de fusión de la masa arcillosa.

Frita: Barniz que ha sido cocido y vuelto a moler para insolubilizar sus materiales fundentes.

Gres: Cerámica de pasta compacta, opaca, coloreada, o blanca, cuyos productos tienen un cuerpo duro, no poroso y sonoro. Cuece a temperaturas altas (unos 1.300°C)

Loza: Cerámica de arcilla con vidriado estannífero, conocida por la civilización de Extremo Oriente. En el siglo XIV, los árabes la introdujeron en Europa a través de España y, concretamente, de la isla de Mallorca. En Italia, la ciudad de Faenza se convirtió en el más importante centro de producción tanto que en Francia, donde fue importada por inmigrantes italianos, tomó el nombre de faïence. En Italia y Alemania, la cerámica de arcilla con esmalte estannífero se conoce como <<mayólica>>: de la isla de Mallorca, donde, hasta el siglo XIV, se producía en grandes cantidades.

Lustre: Tipo de decoración de aspecto metálico. Es una mezcla de sales metálicas, resinas y nitrato de bismuto, que se aplica sobre una pieza barnizada para volverla a hornear a temperatura más baja.

Llaves o encastres: Registros hechos en las piezas de los moldes, y que al unirse lo dejan completamente ajustado.

Mayólica: Loza con vidriado de estaño que se hacía en Italia a partir del siglo XIV, a imitación de la artesanía islámica y que toma su nombre de la isla de Mallorca.

Merma: Contracción de la arcilla durante el secado o cocción.

Monococción: Cocción de la pieza cruda con el barniz.

Opacificante: Materia que se introduce en un barniz volviendolo opaco. El óxido de estaño es el mejor opacificante, pero tambien se usan otros, como el oxido de circonio y de titanio.

Oxidación: Tipo de cocción que permite la entrada del suficiente oxígeno en el horno durante ésta y eso hace que quede intacto el oxígeno que contienen los materiales que componen el barro y el esmalte, produciendo colores oxidantes.

Óxido: Elemento que se combina con el oxígeno. Óxidos como los de cobre, cobalto y hierro se usan para dar color a barros y esmaltes.

Pasta: Mezcla de varias arcillas, minerales y otras materias no plásticas.

Pie: Base de muchas piezas torneadas. Es conveniente que quede libre de barniz, para evitar que al fundirse se pegue con la placa de soporte del horno.

Piel de naranja: Barniz defectuoso y cuya superficie se presenta granulada y con pequeñas ondulaciones, parecida a la piel de naranja.

Pieza cruda o verde: cocer. Recibe este nombre cuando está seca y espera la primera cocción.

Pirómetro: Instrumento para medir la temperatura del horno.

• Pulido: Acción de pasar sobre la superficie de las piezas, duras o secas, un utensilio apropiado. También en las piezas torneadas en dureza de cuero.

Raku: Técnica de cocción en que las piezas se sacan del horno cuando el esmalte está aún fundiendo y se sumergen en un material combustible como virutas de madera o paja. Produce reducciones localizadas.

Reducción: Técnica de cocción que no permite la suficiente entrada de oxígeno en el horno para que tenga lugar una combustión completa. La carencia de oxígeno en la atmósfera del horno se suple por el de los materiales presentes en el barro y en el esmalte. Es el proceso contrario a la oxidación y produce una respuesta distinta a los óxidos colorantes; por ejemplo rojos de cobre.

Refractario: Material muy resistente a la fusión y capaz de soportar altas temperaturas.

Serigrafía: Procedimiento de impresión por penetración de tinta a través de un tejido.

Sobre cubierta: Técnica de decoración que consiste en aplicar óxidos colorantes o colorantes cerámicos sobre el esmalte crudo. Cuando se cuece, la decoración aplicada funde en el esmalte. También conocida como mayólica.

Tamizar: Pasar una materia en estado líquido, en polvo o en forma de papilla por un tamiz, criba o cedazo.

Temmoku: Nombre japonés de un tipo de cerámica en gres de color pardo-rojizo, cocida en atmósfera reductora.

Terracota: Comprende todos los artículos de la cerámica porosa que no está recubierta con un vidriado. Cuece a bajas temperaturas (850 -1.040 °C) si tiene un color rojizo.

Torneado: Realización de piezas en el torno.

Translucidez: Característica de una porcelana o pasta muy fina que deja pasar la luz.

Vidriado: Película vítrea que recubre los productos cerámicos (pasta ferruginosa y loza) pueden ser plúmbicos, alcalinos o borácicos; a los de alta temperatura (gres y porcelana) se les llama cubiertas (cubierta feldespática, por ejemplo). El vidriado puede ser decorativo o funcional.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario