lunes, 26 de mayo de 2014

Preparar una buena pasta


Preparar una buena pasta
Las pastas cerámicas son mezclas moldeables elaboradas para la creación de objetos cerámicos. Están compuestas por arcilla, desengrasante y fundente.  El desengrasante o antiplástico (sílice y chamota) produce la disminución de la plasticidad  natural de la arcilla, lo que se traduce  en una disminución en la formación de tensiones y grietas en el proceso de secado del objeto, anterior a la cocción. El fundente (carbonato cálcico, feldespatos) controla la fusión y dureza de la pasta, permite conseguir una mejor vitrificación disminuyendo la porosidad  o consiguiendo la misma porosidad a menor temperatura de cocción.

La FORMULA DE BASE (tanto de una pasta como de un esmalte)  DEBE SUMAR CIEN  (100).    
Colorantes y texturantes  van por sobre y por fuera del 100.

Ej:  para una fórmula de pasta que lleve 70  de arcilla y 30 de talco  (que suma 100), si la  queremos colorear   con 5% de óxido de hierro, ahí sí es POR CIENTO, porque DE UN LADO HAY CIEN.... Y DEL OTRO HAY CINCO.    Port eso es correcto en ese caso decir "5 por ciento".  Lo mismo con el chamote, si llevara.

Si la pasta sumara 95     (70 de arcilla y 25 de talco), si le añadimos 5 más de óxido de hierro    para colorear. no es correcto decir "5 por ciento" sino 5 por 95 más el óxido de hierro...   Ello nos obligaría a cambiar la fórmula cada vez que se deba alterar un componente colorante o texturador.   
             
LA FORMULA DE BASE DEBE SUMAR CIEN. LOS COLORANTES Y TEXTURANTES (que `pueden incluirse  o no; y pueden variar en más o menos) necesitan la referencia CIEN  para comprender si el esmalte será un verde claro, medio, oscuro, etc

ejemplos  formulas para menos de 1080°

70 de arcilla
10 de Cuarzo
10 de feldespato.
10 de talco


Mas 10 de chamote (si queremos texturar la pasta)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario