Herramientas

Lonas y telas de arpillera:
Se utilizan durante la realización de planchas y tiras de arcilla u otras pastas cerámicas, ya que no se pegan sobre estos tejidos.

Rodillos de amasar:
Tienen forma cilíndrica y están torneados en madera dura, que después se pule. Son más estrechos por los dos lados. Se recomienda tener varios rodillos e diversos tamaños. Son útiles para la preparación de planchas y tiras de pastas cerámicas.

Listones de madera:
Son tiras de madera de diversos grosores. Se usan por parejas (de dos en dos) y son indispensables para modelar planchas y tiras con determinados gruesos. Siempre se utilizan con el rodillo y la lona. 

Rasquetas:
Son herramientas muy útiles. Con ellas se cortan las planchas y las tiras de pasta y se alisan las superficies  de las piezas. Son de hierro o de acero y tienen forma triangular y un corte en el extremo opuesto al del mango. Es conveniente disponer de varias rasquetas de distintos anchos de corte (2,3,5 cm e incluso más)

Estecas:
Por lo general son de madera dura, también pueden ser de plásticos o de otro material. Son fundamentales para los trabajos de modelado y se usan para unir piezas, coser, alisar, pulir, texturar, etc. Todas ellas presentan en cada extremo una forma distinta, con el fin de prestar mayor funcionalidad.


Debastadores o vaciadores:
Se utilizan para vaciar o ahuecar piezas modeladas macizas y para alisar la superficie e igualarla. Pueden tener diferentes formas, presentan un mango de madera u otro material, en cuyo extremo hay un alambre metálico doblado en una forma determinada. Los vaciadores de perfil redondeado se usan para quitar la pasta sobrante, mientras que los de perfil recto alisan las superficies y los fondos, si ésto son planos. 


Torneta:
Es la herramienta que permite modelar cualquier pieza y es indispensable en las circulares y simétricas. Su forma es sencilla y tiene un base, más pesada que la patina superior, que gira y es de hierro o de aluminio. Se utilizan con ambas manos, independientemente de la mano con que se modela.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario