Plan Anual Cerámica II

Planificación Anual 
CERÁMICA II




Fundamentación:

   Retomando la propuesta del curso anterior, en este espacio se continúa con el proceso de desarrollo del potencial creador del alumno, de su percepción, de su sensibilidad, afianzando los conocimientos adquiridos sobre el  lenguaje y código cerámico e incorporando nuevos conocimientos, propios del mismo, que le permitían ampliar su campo productivo, expresivo y comunicacional.

   En el espacio Cerámica II se aprende a conocer, reconocer y utilizar materias primas fundamentales en la modificación de pastas cerámicas; tales sustancias podrían agruparse en los siguientes conceptos:
Antiplásticos y plásticos, orgánicos e inorgánicos, cerámicos y extracerámicos, texturantes y colorantes,etc.
   Es importante trabajar, en estas disciplinas desde la experimentación, pero fundamentalmente desde la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que permitan aplicar y utilizar conscientemente los materiales, herramientas y técnicas en la resolución de problemas inherentes a la composición de las pastas, posibilidades de utilización y modificación, adaptación a determinados problemas formales y físicos, etc para un mejor desarrollo del aprendizaje y la actividad artística individual y su enseñanza.
   En este curso se trabajará particularmente en el diseño y construcción de piezas consideradas dentro del campo de la cerámica escultórica, estudiándose la forma tanto en la bi como en la tridimensión, analizando y aplicando las propiedades y expresividad de las pastas cargadas con diversas sustancias, en la cerámica artística.

Objetivos:
  • Apropiarse de los elementos propios del lenguaje de la Cerámica, procedimientos, técnicas y recursos y desarrollar competencias expresivo-comunicativas.
  • Conocer y desarrollar las distintas composiciones, preparación características de las pastas y aplicarlo en piezas artísticas escultóricas.
  • Complementar la experiencia directa de taller con el conocimiento, estudio y desarrollo de los conceptos teóricos específicos en lo concerniente a la Cerámica.
  • Reconocer el valor simbólico y comunicacional de la obra cerámica a través de la historia y su efecto en la realidad cultural actual.
  • Insertarse en el trabajo de taller desarrollando actitudes de cooperativismo y desempeño consciente  y responsable.
  • Cuidar las herramientas y el espacio común de trabajo.
Contenidos Conceptuales
  1. Las cargas en las pastas cerámicas: Definición. Composición.Preparación. lo funcional y lo artístico.
  2. Materias primas componentes: arcilla y antiplásticos. Clasificiación en orgánicos e inorgánicos, en refractarios, fundentes y colorantes.
  3. Composición de pastas: Investigación de pastas y su aplicación. Porcentajes. Contracción y dilatación. Resistencia y comportamiento de los materiales antes y durante la cocción.
  4. Preparación de las pastas: Trabajabilidad, plasticidad. Amasado e incorporación de sustancias en las pastas.
  5. Medios y métodos de modelado y construcción manual: técnicas tradicionales de rollo, tira, plancha, bloque, etc.
  6. Formas artísticas con pastas cargadas: La forma del espacio: color, textura visual y táctil. Proceso de análisis, síntesis y recreación, Bocetos bi y tridimensionales. Formas escultóricas y murales escultóricos o relieve cerámico: fragmentación y articulación.

Contenidos Procedimentales
  1. Reconocer  y utilizar las materias primas más adecuadas para la carga de pastas cerámicas.
  2. Experimentar las diferentes cualidades visuales y táctiles de las pastas.
  3. Realizar piezas escultóricas y relieves cerámicos aplicando lo aprehendido y experimentado en el taller: reconocer seleccionar y utilizar recursos, técnicas y materiales en función de objetos creados.
  4. Aprender y aplicar los conceptos teóricos y prácticos inherentes al a cátedra.

Contenidos Actitudinales

  1. Desarrollar hábitos de responsabilidad, higiene y respeto en el espacio de trabajo.
  2. Experimentar las diferentes cualidades visuales y táctiles de las pastas.
  3. Realizar piezas escultóricas y relieves cerámicos aplicando lo aprehendido y experimentado en el taller, reconociendo, seleccionado y utilizando recursos, técnicas y materiales en función del objeto a crear.
  4. Aprehender y aplicar los conceptos teóricos y prácticos inherentes a la cátedra.
Metodología de trabajos:
 
Se desarrollarán los contenidos propuestos brindando a los alumnos toda la información general y particular, teniendo como meta el desarrollo y logro de la experimentación, concreción y análisis de los diversos ejercicios propuestos durante el ciclo lectivo.
   Se promoverá el intercambio de ideas, el diálogo y el debate, dentro de un clima de valoración y respeto, como medios para lograr la reflexión crítica y autocrítica en las diversas instancias de producción de objetivos artísticos y de conocimiento.

Trabajos Prácticos

   Respondiendo a los contenidos conceptuales y procedimentales abordados en el marco disciplinar, se estima la producción de 2-3 trabajos por cuatrimestre.

Los alumnos armarán una carpeta con el registro de los procesos de diseño y elaboración de los trabajos. La misma deberá contener los aspectos técnicos  y procedimentales desarrollados y aplicados así como los contenidos conceptuales desarrollados. Incluirá reproducciones y bocetos para una mejor comprensión de los mismos.

Evaluación:
Inicial y Diagnóstica
Procesual continua
Diaria y periódica
Exámenes parciales y finales.

Parámetros de evaluación


  • Comprensión conceptualización y aplicación de los aspectos morfológicos y compositivos a la forma escultórica y mural cerámico.
  • Selección y uso apropiado y creativo de las herramientas, técnicas y materiales más adecuados para la concreción de cada objeto cerámico en particular.
  • Diseño (bocetos bi y tridimensionales), construcción, factura y acabados de los trabajos prácticos: muestrarios y piezas.
  • Contenidos conceptuales propios de la Cerámica como lenguaje y conceptualización de trabajo personal dentro de sus valores simbólicos y comunicacionales.
  • Asistencia, cumplimiento y participación.

Bibliografía:

Ed Condorhuasi, Fernandez Chti, J. Curso práctico de cerámica (4).

                             El libro del Ceramista,
                             Curso de escultura y mural cerámico
                             Cerámica artística actual
                             Cerámica para niños

Peterson Susan, Artesanía y arte del barro, Editorial Blume, España
Cosentino Peter, Enciclopedia del técnicas cerámicas, Ed La Isla, 2003
Harvery D, Cerámica Creativa, Ed CEAC 1980






No hay comentarios. :

Publicar un comentario